Rol Orientador
El docente que cumpla éste rol debe poseer conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan atender al educando como persona: tomando en cuenta sus características, necesidades e intereses y promoviendo en los alumnos, relaciones interpersonales adecuadas. Éste docente es conocedor del desarrollo biopsicosocial de acuerdo a contribuir en la satisfacción de sus necesidades, canalización de sus intereses y resolución de la problemática con miras, a lograr autorrealización plena como ser humano para desempeñarse con eficiencia y éxito en la sociedad.
Después de lo anterior expuesto, este rol se cumplió en los siguientes días 01 y 03 de Noviembres de 2011, en la E.S.A. Dr. ¨ Ramón Reinoso Núñez¨ La clase en el aula de cuarto grado comenzó con las normas de cortesía como es costumbre. Durante este rol se realizo lo siguiente:
ü Proyecto de vida
ü Tarjeta de Amor
ü Breve historia familiar
ü Formación de los grupos
Al iniciar se realizo una pequeña lectura de la familia, luego se procedió a explicar en que consistiría el proyecto de vida. Los alumnos comenzaron a construir su proyecto se observo que cada estudiante tiene su forma de trabajar, algunos pegaron recortes otros dibujaron en la hoja. Entre las profesiones que desean ejercer cuando sean grande estaban: Maestro, Doctor, Abogado, astronauta, pintora, odontóloga y otras.Registro fotográficos
Realizando su proyecto de vida
Exponiendo su proyecto
Luego formaron cinco equipos de trabajo, denominados:
v Los Dragones de Fuego
v Las Águilas
v Las Seis Estrellas
v Las Grachis
v Las Estrellas
Trabajando en Equipo
Cabe destacar que este método le gusto a los estudiantes ya que cada uno pensó en el nombre que le iban a asignar a su equipo escogieron a su líder y quedo planteado de que este líder se tenía que rotar, respetaron las opiniones de los demás.
Luego cada uno debía realizar una tarjeta de amor dedicada a la persona que más aman, sus padres, amigos, los estudiantes se emocionaron mucho porque debían pintar y escribir una palabra de afecto a esa persona entre esas palabras estaba, te amo, te quiero, te adoro. Pero lo más bonito de esta actividad fue que cada uno de ellos valoro que siempre debemos expresar lo que sentimos a nuestro seres queridos.
actividad realizada por los niños (Tarjeta de Amor)
Para finalizar los estudiantes realizaron una breve historia familiar donde algunos plasmaron sus vivencias y lo que le gusta realizar con su familia entre eso esta viajar, compartir y quererse. Para fortalecer todo esto se dejo claro que el valor es un principio fundamental en la vida. Entre esto, amor responsabilidad y honestidad.
PLANIFICACIÓN
GRADO 4to (A) TURNO: Diurno MATRICULA V: 13 H: 20 TOTAL: 33 DOCENTE: Blanca Gil |
PROYECTO: ¨Queremos una mejor Convivencia¨ PASANTE: Marbelis Paz |
AREAS ACADEMICAS: Lenguaje, Artes plástica |
COMPETENCIAS :Muestra sus valores en la familia escuela y comunidad en la elaboración de su proyecto de vida · Reconoce el valor que posee la familia y sus amigos mostrando su afecto de amor hacia cada uno en la elaboración de su tarjeta de amor. · Muestra interés en la elaboración de su historia familia · Reconoce la importancia del trabajo en equipo dentro del salón de clase y en su contexto social |
INDICADORES DE LOGRO: · Reconoce su sentimiento y lo que quiere en un futuro. · Reflexiona sobre el valor del amor, en su familia , amigos y en todo su contexto social · Redacta texto sobre su familia · Valora el trabajo en equipo | CONTENIDOS | Estrategias de aprendizaje | Aspectos de Evaluación Tipo, Formas, Técnicas e instrumentos | ||
Conceptual: proyecto de vida, tarjeta y historia familiar Procedimental: · Construcción de su proyecto de vida, · elaboración de su tarjeta · Elaboración de su historia familiar Actitudinal: · Demuestra interés en la realización de su proyecto de vida · Valoración de la elaboración de su tarjeta | Método: Interacción, constructiva, investigativa (Individual, grupal, plenaria) | ||||
Técnica | Actividades | Recursos | |||
Investigación Exposición Oral Conversación Participación | Inicio: lectura ¨la familia¨ Desarrollo: elaboración de su proyecto de vida. Elaboración de su tarjeta de amor Elaboración de su historia familiar | Estudiante Recortes Pega Lápiz Creyones Hojas tijera | Tipo: Formativa Técnica: Observación Instrumento: lista de cotejo |
· Valoración de su historia familiar | Elaboran en una hoja con su nombre de equipo, slogan , normas y color Cierre: exposición oral de su proyecto de vida. |
Reflexión
El Docente como Orientador es aquel que atiende las necesidades en su educando, es el que se preocupa por los valores presente en cada uno de ello, así bien durante este rol realice actividades que le permitió a los estudiante expresarse como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario